jueves, enero 10, 2008

Como hacer la esfera con tiras de papel


Para todas las personas que alguna vez me han preguntado como hacer la esferita (icosaedro truncado) con tiras de Heinz Strobl, acá va la explicación con fotos.
Lo primero que hay que tener son muchas tiras de papel. En mi caso utilizo papel vegetal o papel en tamaño carta y A4, por lo que tengo que cortar las tiras. Todas deben tener el mismo ancho.

Después hay que armar la escalera bruja, para tener una tira de papel dividida en cuadrados.


Se necesitan en total 120 tiras de 6 cuadrados, 12 tiras de 10 cuadrados, 240 tiras de 4 cuadrados... muchas!



Cuando ya estan las tiras, comenzamos a armar estos grupitos de 6.
Las tiras de 6 cuadrados sirven para hacer los triángulos.
Las tiras de 4 son los conectores entre los triángulos. Se colocan en forma de V entre los dos triángulos y las puntas se cierran, entrándolas hasta el CENTRO de la V. Al grupo de 6 triángulos con mis amigos de origami chile les decimos quesitos... son 20 quesitos para armar la esfera completa.


Las tiras de 10 sirven para hacer los pentágonos y unir los quesitos. En un pentágono se colocan alrededor 5 quesitos, se unen de la misma forma que se unen los triángulos. Siempre un pentagono estará rodeado de 5 quesitos.


Mucha suerte al que intente armarla con esta explicacion!!!
Ahi me cuentan como les va.

PD: Cortando papeles, doblando y uniendo, me demoré 2 días.

7 comentarios:

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

josean dijo...

Hola, despues de unos 4 dias de hacer ir cortando y plegando tiras, poco a poco, por fin he conseguido hacer la bola. Muy bonita. Muchas gracias

josean dijo...

Por cierto, esta bola aparece en la la pagina principal de la web de heinz strol, pero me he fijado que es un poco diferente.
http://www.knotology.eu
En la foto que hay en se web se puede ver un pentagono en la zona de la izquierda, pero el resto de pentagonos no estan. Mas bien, si que estan, pero estan formados por 5 triangulos cada uno.
Resumiendo, que otra opcion seria sustituir los pentagonos por por otros hechos uninedo 5 triangulos

Beita dijo...

Exacto, sustituirlo por triángulos isosceles para hacer los pentágonos.
También se puede =)

Que bueno que pudiste construirla! Revisa su página, ahí hay unos cuantos modelos fascinantes.

Saludos
Beita

Anónimo dijo...

despues de una semana pude hacer la esfera!, pero me quedo mas grande porque me pase en el numero de pentagonos y de quesitos, pero bueno. Deberias especificar cuando uno ya tiene toda la estructura, como se empieza a armar la esfera....esa fue la parte mas complicada

Anónimo dijo...

Ammmm pos tuvo fácil... sólo hay ke poner un poco de atención en la estructura y ya... ya armé 3 de diferentes tamaños... la verdad se ven padres... saludos desde Puebla, México

Anónimo dijo...

hola me intereso demasiado la esfera ya corte todas las tiras pero por mas que le veo no se como se hacen los triangulos porfavor me encantaria que me dieras una explicacion mas precisa por que no le entendi es urgente ya que quiero regalarlas y me super urge te dejo mi mail para que me envies un correo con la explicacion claro, si estas de acuerdo y gracias. frincessita@hotmail.com