sábado, mayo 26, 2007

AQUELLOS PAPELES... QUE SE AMAN ... Y LOS QUE NO SE QUIEREN TANTO


Mayo ha sido un mes de mucho trabajo, ha sido largo y realmente agotador. Mis plegados ultimamente han sido, un gusanito para le Expo Bichos que pronto se realizará, un entrelazado, dos dodecaedros estrellados mientras estoy trabajando en el computador (ni idea el autor... ¿alguien lo conoce?) un dodecaedro con el modulo Lotostar de Jorge Pardo que hice en un viaje en auto desde la playa a Stgo (El módulo Lotostar lo saqué en una reunión... el viaje fue después)
Menos mal ya queda solamente una semana y también menos mal que siempre tengo uno de "ESTOS" papeles a mano.




Por lo general uno siempre encuentra un papel favorito, como en algun momento puse en el blog. Pero definitivamente hay algunos papeles que se aprecian y otros que uno muchas veces no toma en cuenta.





En esta ocasión basta con ver las fotos de estas figuras para darse cuenta que los dodecaedro estrellados estan hechos con papeles de dos colores.: Un papel que yo aprecio con toda mi fuerza y que hace años no lograba obtener, que me acompañó en mis primeros plegados, cuando recién conocí el origami como tal. Las esferas son pequeñas, porque la verdad es que ya no me queda más papel con esos tonos, pero se ven preciosas.




Ahora, esta otra foto es una cara anversa que tiene varias historias. El modulo en sí es super atractivo, no es el típico triangulito del estrellado o la típica presentación del dodecaedro sonobe o del phizz. Lo vi en una foto de 1 torus y me pareció que se veía precioso.
La primera historia es de cómo me llegó el primer módulo a mis manos. El año pasado un amigo me lo trajo de españa junto con otros módulos para hacer figuras nuevas (por mi petición expresa de que me trajera nuevos módulos), pasó el tiempo y solo ahora se los pedí, cuando conocí el torus. Y qué fue lo primero que hice? Desarmarlo, obvio, y rearmarlo hasta saber cuál era su estrategia.
La segunda parte es cuando vi el módulo en diagrama, aunque sabía que el diagrama estaba sin terminar, que me sacó unas cuantas canas al aire y unos cuantos papeles deformes (soy porfiada...)
Lo interesante de este módulo (y la tercera parte de la historia) es que se ocupa un papel rectangular: ESOS MISMOS PAPELES QUE YO DETESTO PORQUE TENGO QUE CORTAR CUADRADOS PARA OCUPAR EN MÓDULOS. Y lo bueno es que ahora no puedo detestarlos, porque me sirven. Tenía tan pocos guardados de los tacos de anote rectangulares que no me alcanzaban para terminar el dodecaedro así que terminé ocupando una hoja de cuaderno (que en alguna foto se podrá ver) para completar la figura.



En fin... mejor no subestimo a los rectángulos.
Hubiera sabido antes y los boletos de micro que tengo doblados con módulo chino los habría aprovechado en hacer ese módulo, que es más flexible que el chino.

3 comentarios:

Noe dijo...

hola bea!!
muy lindo los modulos, yo estoy probando con otras variaciones y mas tiritas!!

me encanto el resultado final, tenemos que terminar uno de tomoko fuse que se quedo en el tintero juntas

suerte
noe

Padyta dijo...

holis beita!!
qeu bello el estrellado!!!, si te faltan boletos yo aun te tengo algunos guardados en alguna caja por ahy!!!
saluditos

Laura - Origami Modular dijo...

Que modulo tan interesante!!! En particular, que lo hayas visto en un torus, y que se haya de rectángulos.
Habrá posibilidades de juntarse con datos, instrucciones o alguna guía?...
Cariños desde BA