domingo, abril 22, 2007

POLIEDROS PLATÓNICOS CON TIRAS DE PAPEL



Me gustan las tiras de papel, me gustan los poliedros y hace mucho tiempo que tenía pendiente hacer la secuencia de poliedros platónicos completa de una determinada forma. Luego de hacer mi parte de un trabajo para la U y mientras esperaba algunas horas para que me llegara el resto del trabajo me dediqué por fin a armar estos poliedros con tiras de papel. La técnica que se ocupa en este caso se acerca mucho a la knotología, pero en este caso es papel trenzado, no con nudos, pero sí con tiras de papel. La idea no es mía, está en el libro Extreme Origami de Kunihiko Kasahara y no sé a quien corresponde la autoría, sobretodo pensando que el dodecaedro que aquí les muestro corresponde a la pelota de futbol de la antigua Grecia





Apenas terminé este dodecaedro di vuelta la pagina y me encontré con el dodecaedro truncado, es decir, la forma del típico balón de fútbol.



Yo me había quedado tranquila con estos dos, sobretodo porque es un poco compleja cuando no se tienen en consideración los queridos pentágonos y hexagonos. Pero vi los demás y decidí continuar. Creo que los más pequeños, fueron los más complicados, teniendo que reforzar alguna punta de las tiras para que quedara consistente y por supuesto, como el icosaedro se veía más complicado me tomé un poco más de tiempo en decidir hacerlo.



En el icosaedro pensé mal, pues por su gran tamaño me fue mucho más facil seguirle el hilo a las tiras.





Puedo decir que al fin tengo mi grupito de poliedros platónicos armados con tiras de papel trenzadas y la conclusión más importante después de haberlos armado todos es que si una figura te desafía, definitivamente tienes que terminarla.

No hay comentarios.: