lunes, setiembre 21, 2009

Tiras de Papel

Se ha hablado del origami a partir de un cuadrado, de un rectángulo, de billetes de dólar. Del origami modular y de las infaltables aletas y bolsillos, que a mí me fascinan tanto.
En esta ocasión me quiero detener en una técnica que creo que ha sido poco explicada y explorada, según lo que yo misma me he ido dando cuenta poco a poco.
Kasahara en su libro Extreme Origami, señala que las palabras “tejiendo (weaving)” y “doblando (folding)”, en japonés se explican con el mismo verbo: oru, y se pronuncian de la misma forma, y por lo tanto serían fonéticamente lo mismo. En este sentido, hablar de tiras de papel también podría describirse como Origami en Japonés. Por lo tanto, la discusión no es nueva. Aprovecho esta discusión para dar mi mirada particular para conocer un poco más sobre el doblez en tiras de papel.

Me dedicaré a comentarles lo que he ido rescatando, observando y creando a partir de las tiras de papel y de cómo fue que este formato de papel me cautivó.




¿Por qué tiras y no cuadrados?

Curiosidad por otras formas de hacer origami: Fundamentalmente el origami parte con papel, por lo cual podemos considerar a las tiras de papel como una buena forma de demostrar este arte. En el momento que te das cuenta que una tira de papel también sirve para hacer alguna figura, comienzan a abrirse algunas puertas para dar paso a la imaginación y a buscar nuevas formas de representar aquellas figuras ya vistas o bien crear nuevas representaciones de lo que observas. Hay figuras de un solo papel que es imposible de hacer con tiras de papel, pero aunque sean técnicas o formas de origami distinto, existen algunas cosas en común entre ellas, la principal es el punto de partida de cualquier origami: valles y montañas.
Sin valles y montañas no podríamos llamar al origami como tal, aunque la figura conste de curvas, estas curvas tienen una direccionalidad que permite abstraer este principio por sobre toda figura. Este no es un gran descubrimiento, me imagino que muchos de ustedes han llegado a la misma conclusión que yo.
Ambas también, el origami a partir de un papel y módulos, y el origami a partir de tiras de papel, tienen el mismo objetivo, buscan reproducir aspectos tanto de la realidad como de la imaginación en cada uno de los autores y plegadores. Hay algunos más amantes de lo figurativo, hay algunos otros (como yo), más amantes de lo abstracto.
Por lo tanto, considerando a las tiras de papel como una forma de origami, que contempla papel, dobleces y objetivo común con otras formas de origami, no queda más que intentar plegar alguna cosita a partir de un trozo de papel para dar pie a la imaginación, creatividad y habilidad de cada uno.

Economía: He ido poco a poco aprendiendo, al doblar algunas figuras no modulares, que es muy importante que el papel desarrolle por sí sola la figura que va a ser plegada, que te indique que figura se va a doblar en el y que, por lo tanto, no se pierda papel entre tanto doblez.
Creo que las tiras de papel permiten ahorrar gran cantidad cuando uno habla sobre todo de figuras geométricas. Las tiras tienen una economía de papel muy valiosa e incluso hacen que la figura sea extremadamente difícil de hacer tomando una sola hoja de papel, o bien utilizando módulos.
Poniendo un ejemplo, quisiera traer a la luz los icosaedros. De ellos hay muchos, pero para la explicación que sigue a continuación tomaré el sonobe pues una de las primeras figuras que plegué cuando partí con el origami fue el icosaedro de sonobes, y una de las primeras figuras que plegué cuando aprendí a jugar con tiras de papel, el icosaedro hecho con tiras de papel.
Es una figura que muchas personas deben haber hecho en algún momento y que por lo tanto tendrán familiarizada en la memoria.

• El icosaedro sonobe es uno de los módulos más conocidos, y también uno de los que primero se aprende Con el sonobe, para hacer el icosaedro necesitas 30 módulos, por lo tanto 30 papeles.
• El icosaedro hecho con tiras de papel, es descrito por Heinz Strobl en la página www.orihouse.com, en el cual se necesitan 6 tiras de papel de 12 cuadrados cada una, es decir, una proporción de 1x12.

• Si consideramos el resultado final, el sonobe es un módulo que es posible desarmar y volver a armar cuantas veces uno quiera.
• En cambio en el icosaedro hecho con tiras de papel el resultado es completamente cerrado y bien duradero. Es una figura compacta.


La gran diferencia entre estos dos es que al hablar de tiras de papel ya no hablamos de aletas y bolsillos, como lo es en el origami modular puro, sino más bien de un entrelazado en la cual la tira de papel va arriba o debajo de la otra, superponiéndose y entrecruzándose.
Sin duda, la economía y la belleza de una figura que no se desarma tienen también su gracia y es que este icosaedro estrellado es la versión más pura que conozco de esta figura geométrica, al no verse otros dobleces más que los necesarios.

Consistencia: A veces la economía en figuras muy complejas también se puede perder, pero se logran algunas figuras que obtienen consistencia y firmeza por sí solas. Para mi, lo esencial de una figura modular es que se mantenga por sí sola, sin pegamento, sin que se desarme. Esto lo he logrado solo trabajando con tiras de papel y con un modular que conocí, que es una variación del sonobe pero que no se desarma (la verdad, personalmente no me gusta, pues gasta mucho papel y queda muy grueso, pero hay gente que prefiere eso a las tiras de papel). La consistencia de la esfera de Heinz Strobl está ideal para explicar este paso. Corresponde a un Icosidodecaedro truncado, buckyball, fullereno, o pelota de fútbol. Tiene 12 pentágonos, 20 hexágonos (que están divididos en 6 triángulos en su interior). Tiene tiras “uniones” que permiten afirmar la figura y por lo tanto no necesita pegamento en su elaboración. Puedes lanzarla, tomarla y no se desarma fácilmente.

Como conseguir las tiras de papel

Cómo cortar las tiras y no hacerse un lío en el intento.
Acá en Chile, lo más parecido que hay a las tiras de papel para origami, son los rollos para las boletas en los supermercados y tiendas. Pero el papel es tan delgado, que simplemente no resiste.
Mi papel favorito para hacer tiras de papel es el papel vegetal, por su resistencia y porque marca muy bien valles y montañas para este tipo de plegados. El problema es que en Chile lo encuentro muy caro, así que encargo a Argentina. Sin embargo, uno puede probar con distintos papeles, como canson, bond, iris, pergamino, etc.
Como la mayoría de los papeles que utilizamos para plegar viene en pliego, toca cortar tiras.
¿Mi técnica?: doblar la mitad, cortar, luego la mitad del trozo, cortar nuevamente, y la mitad de este, cortar nuevamente y así sucesivamente hasta lograr dividir el papel en 1x32 o 1x16. Por lo general, esto va a causar un poco de error en las tiras de papel, pero yo aprendí a convivir con ellas y la imperfección de unos milímetros.
No recomiendo: usar guillotina, siempre se corre. Utilizo cutter, cortador, tip top, cortante, bisturí, cuchillo cartonero u otros similares, el nombre depende del lugar y del país.

Otras formas de conseguir tiras de papel
Para todos aquellos que conocen la técnica de Filigrana (otro arte con papel, muy precioso), las tiras de filigrana sirven muchísimo. Las últimas figuras las hice con este papel, y lo bueno es que las tiras de papel vienen exactas en sus bordes, lo que quita cualquier imperfección de las tiras cortadas a mano. Lo malo: La filigrana no se conoce mucho en Chile, por lo tanto no hay papel para filigrana en Chile, me las traje en mi viaje a Ecuador. Otra cosa negativa es que las tiras de filigrana vienen en pequeños tamaños, creo que hasta 1cm de ancho, por lo cual no hay mucha variedad.
Encontré otras tiras de papel también allá, que estaban con las cintas de regalo. Curiosamente son cintas bicolores y vienen en 1,9mm. Sin embargo, no marcan bien los pliegues, y por lo tanto sirven para algunos tipos de figura solamente.
Por último, se puede comprar gran cantidad de papel, mandarlo a cortar en cuadrados, y el papel restante pedirle que lo corten en tiras de aprox 2cm, o más si uno lo desea.




Sobre las figuras existentes.

Figurativos en tiras de papel

La primera figura que uno aprende seguramente a partir de tiras de papel es la estrellita china de la suerte. Consiste en hacer un nudo plano con una tira de papel, empezar a enrollar el resto de papel en este nudo, que por casualidad “oh sorpresa” es un pentágono regular.
No estamos tan acostumbrados a partir las figuras de origami mediante pentágonos. Pero ciertamente que se pueden obtener otro tipo de figuras que partan de la base de un pentágono regular. Otros ejemplos además de la estrella de la suerte son un pez y una estrella de mar que se basa en sacar puntas con un pentágono en el centro, que encontré en el libro de William Gilbert .
Por otra parte, mi amigo Eric Madrigal me dio la gran idea de sacar un cangrejo partiendo del pentágono. Tomando un poco más de papel, es posible dejar 2 antenas que salen de 2 lados contiguos del pentágono. Para que el pentágono tenga más forma de cangrejo, solo hago un pequeño “pinch” o “pellizco” en las dos esquinas que corresponderán a las patas traseras del cangrejo.
Junto con el cangrejo, estuve buscando una almeja, para poder hacer una representación plana. Revisé una que hay en la pagina www.origami-club.com, pero sentí que se comía mucho papel. Finalmente decidí tomar un nudo pentágono, doblarle un borde y hacer un zigzag para asemejar una almeja
Además de estas 2 figuras, la que me dio la pauta para hacer esta entrada y también para comenzar a desarrollar figuras a partir de una tira de papel es una planta de bambú. Los nudos en este caso, fueron la forma específica de sacar hojas al tallo del bambú. Para mí, fue una forma sencilla y preciosa de asemejar esta planta.
La última figura que hice fueron unos anteojos, que hice especialmente para el concurso del oso de anteojos y que pueden ver en mi flickr.
Por último quería hacer mención especial a una figura fascinante, una rosa, de Aldo Marcell, que hace con una tira larga de papel. He aquí una representación de las más fidedignas que he visto de una rosa, tanto que los pétalos se ven realmente sutiles.




Con respecto a las figuras con más de una tira de papel, recuerdo haber visto un perro en Internet hecho con tiras, lo cual le entregaba un volumen bastante interesante. También hay algunos peces que se realizan con cintas de regalo y por último, unos canastos que se hacen entrelazando tiras de papel. En sí es una técnica bien conocida, más que nada en cestería tradicional de ciertos países, pero bien poco desarrollada en origami.

Figuras geométricas y tiras de papel

Acá hay un poco más de desarrollo, tanto en términos de técnicas como también en términos de figuras. 2 Técnicas llaman la atención en estos momentos: Pentabonitos, que desarrolla Cándido Gallardo y se basa principalmente en utilizar los nudos pentagonales como módulos y la técnica Knotologie con la cual Heinz Strobl desarrolla sus figuras (y a la cual yo me he apegado).
Pero primero, antes de hablar de figuras complejas, solo una pincelada a las figuras geométricas básicas que hay con tiras de papel y a unas estrellas especiales.



Poliedros platónicos :
Cubo, tetraedro y dodecaedro son explicados en el libro de William Gilbert, con una tira de papel. Extrañamente no tengo datos de octaedros e icosaedros con una sola tira de papel, quizás venga bien hacerlos ahora.
El cubo (hexaedro) además se puede hacer con 3 tiras de 6 cuadrados cada uno. El icosaedro está bien explicado en la página www.orihouse.com, con 6 tiras de 12 cuadrados cada una.
Existe también una técnica para hacer los poliedros regulares, que consiste en entrelazar las tiras de papel con un pequeño corte en sus extremos para unirlas. Se explica en el libro Extreme Origami de Kunihiko Kasahara. La técnica ya era utilizada por los griegos para hacer el balón con el cual jugaban una especie de handball. La hacían con vainas del poroto de soya (auch! Imagínense jugar con algo así). En una ocasión plegué estos modelos y les saqué una foto a todo el conjunto, la que acá comparto con ustedes. Lo interesante de esta forma de entrelazarlas, es que se dan curvaturas sin la necesidad de doblar la tira de papel y de que se ajusta por sí sola a la figura final (cuando ya comprendes como van armadas!).



2 estrellas con tiras de papel:
También descritas en el libro Extreme Origami.
La pandanus star es una estrella tradicional japonesa, hecha en un primer momento con hojas de Pandanus, puede ser con 3 o 6 tiras y la Froebl Star, creada por (oh sorpresa!) Froebl, la cual es una de mis favoritas, se ocupan 4 tiras largas.


Geométricas con más de una tira

Desde que doblé el icosaedro con tiras de papel, la “muralla tambaleante (wobbling wall)”, los cubos y la esferita de Heinz Strobl, no me he despegado más de las tiras de papel. También la esfera94 es una muestra de ingenio y de utilizar los pentágonos y las estrellas que se basan en ella para armar una esfera completa. La versión que plegué fue hecha con cinta de regalo, con lo cual tiene la impresión de verse con más volumen que cuando uno la pliega solo con papel (la cinta de regalo no es fácil de quebrar, es plástica).
Lo que aún no he plegado (y me declaro en deuda), son los pentabonitos. Espero en una próxima ocasión hacer aunque sea una pequeña figura con estos pentágonos.
Existen otras tantas variaciones de las figuras con tiras de papel que pueden surgir de la utilización de ellas, basta solo con imaginar lo que más te gusta, y podrías hacer una representación de ello.
El mar de cubos nació de una de estas imágenes grabadas desde la niñez, de estas representaciones abstractas en las cuales juegas con la tridimensionalidad y la profundidad de la obra, la cual, desde que volví de mi primera convención de Origami el año 2006 tenía en la cabeza nuevamente, pero ahora con la idea de traspasarla “al papel”. Probé para representar los cubos, con modelos de Tomoko Fuse, pero no me resultaba. Miraba y miraba las teselaciones, sin encontrar la forma de hacer la representación que yo quería (no soy experta en teselaciones, pero admiro a quienes sí tienen la paciencia suficiente para plegarlas). Una noche, supe cómo hacerlo y tomé unos papeles naranjos de 10x10 y los reduje a tiras de 1/8. Los agarré con unas pinzas y comencé a jugar con ellos, hasta que empezaron a aparecer los cubos por sí solos. Desde esa ocasión no me he despegado del mar de cubos, que en un comienzo se llamó Hipnosis, por su efecto hipnótico que aun mantiene.
Ahora el mar se ha ido transformando y ha ido adquiriendo nuevas formas. Partió como un rombo, no regular, se traspasó a un rombo regular, luego plegué un triángulo, después tres rombos juntos, y últimamente el hexágono, que transforma los cubos, en triángulos. Aún conservo mi bandera chilena hecha con tiras de papel para Rosario el año 2006, aunque está a muy mal traer. También he probado con pirámides y una lámpara (que se ve preciosa en mi pieza). Incluso es posible hacer figuras con bordes no regulares, todo depende de la idea que uno tenga en mente y en eso abro la posibilidad de aquel que quiera intentar, que busque su propia representación del mar de cubos.





Para saber más.
Como sé que es difícil partir explorando el mundo de las tiras de papel, les dejo varios links que he ido recuperando para hacer la vida más sencilla.

Recursos en libros

• Kunihiko Kasahara: Extreme Origami, 2002
• William Gilbert Origami, A Divertida Arte as Dobraduras, 1991.

Recursos en Internet

• Knotology; Heinz Strobl, en la página de Paula Versnick www.orihouse.com En ella encontrarán como realizar algunos modelos con tiras.
• Mi blog y galería Flickr.
www.origamimodular.blogspot.com,
www.flickr.com/beita1810
• Grupo de Flickr orientado a las tiras de papel y el origami http://www.flickr.com/groups/paperstrips/ únanse!
• Origami Modular en Argentina: Algunos trabajos de Laura, www.origamimodular.com.ar,
www.origami-modular.blogspot.com, http://www.tallerdeorigami.com.ar/galerias5.htm#GALER%C3%8DA%20SNAP
• Grupo de Flickr orientado al arte con hojas de palma http://www.flickr.com/groups/palaspas/
• Origami Resource Center http://www.origami-resource-center.com/strip-folding.html
• Explicación de poliedros con tiras de papel http://www.hbmeyer.de/flechten/indexeng.htm
• Cómo hacer un icosaedro con tiras de papel: http://www.wonderhowto.com/how-to/video/how-to-make-an-icosahedron-from-paper-strips-195736/
• Corazón entretejido http://blogmanualidades.com/corazon-entretejido/
* Corazones Daneses http://ginnerskov.dk/hjerter.php